Relaciones Públicas

Relaciones Públicas (RRPP)

Las Relaciones Públicas Empresariales se definen como la ciencia de la Alta Dirección orientada a conseguir la credibilidad y confianza de los públicos mediantes gestiones personales, utilizando diversas técnicas de difusión y propagación, informando a tiempo y en el momento oportuno sore las personas u organizaciones para modificar o potenciar sus actitudes y acciones. Las RRPP es la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público, tanto interno como externo, sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutua comprensión y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento.

También podemos definir las RRPP como el conjunto de disciplinas y ciencias que mediante un proceso de comunicación estratégico y planificado crean, modifican, desarrollan y/o mantienen una imagen institucional o de una persona, en definitiva son el arte de sintetizar la esencia de una organización, hacerla compatible con las expectativas e intereses de quienes la rodean y lograr que ello se perciba acertadamente para conseguir la integración de la misma a su entorno.

Las Relaciones Públicas es la disciplina estratégica empresarial y componente vital de cualquier campaña de marketing, logran diferenciar a la organización de sus competidoras, mediante una gestión estratégica del marketing y facilitando a los medios de comunicación el material necesario para crear marca.  Para lograrlo, las Relaciones Públicas trabajan con diversos intangibles:
- Identidad
- Filosofía
- Cultura
- Imagen
- Reputación

Las RRPP utilizan herramientas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y diversas:

- La organización de eventos
- El lobbying
- Planes de responsabilidad social
- Relaciones con los medios de comunicación 
  Diarios: permite a la organización acceder al público general.
  Revistas: permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
  Radio: permite transmitir información instantáneamente las 24 horas del día.
  Televisión: Otorga gran notoriedad a la institución.
  Internet: Se puede trabajar sobre el sitio web institucional o con la versión en línea de diversos medios.

Es importante tener en cuenta que la actual posición de la comunicación y las RRPP está a la orden del día para los “públicos”, hoy, los nuevos canales de comunicación son los “ciberespacios” como redes sociales, blogs, etc.; estos dan a la comunicación la oportunidad de estar siempre presentes, de renovarse continuamente y de ser creativos. Es una ventaja para las RRPP, utilizando las nuevas tendencias como una gran herramienta para obtener una buena imagen y positiva.

Las Relaciones Públicas son ciencias lineales, verbales, usan una creación lenta, llegan a algunos, están dirigidas por terceros, sobreviven, son económicas, favorecen las nuevas marcas, les gustan los nombres nuevos para difundirlos, son serias, creativas, creibles y crean las marcas.

 

Volver al listado de contenidos